Como distribuidor de la "Windsurfer", Horgan fundó la empresa mítica llamada "Windsurfing Hawaii". De esta forma, el windsurf comenzó a prosperar en las Islas y pronto los navegantes locales, que se encontraban perfectas condiciones para la práctica de este deporte debido a los fuertes vientos y a las grandes olas características de la zona, comenzaron a buscar la forma de tener un mayor control sobre la tabla y así evitar las constantes caídas. Así fue como alrededor del año 1977, Horgan y su amigo y socio Stanley, concibieron la idea de colocar footstraps (sujección de los pies a la tabla) en las tablas, posibilitando así una navegación más firme y veloz y un mejor dominio del equipo.
Stanley en Kailua Bay
El siguiente paso fue acortar las tablas para hacerlas mas manejables en las olas hawaianas. Para ello, fue imprescindible la aportación de Mike Waltze (leyenda viva del windsurf
Mike Waltze, que era otro Kailua Kid, desarrolló una maniobra vital que sigue siendo básica hoy en día, el waterstart (salida desde el agua), para salir del agua sin usar la driza (cabo para levantar la vela del agua). Esta técnica que luego fue aprendida por todos, permitió reducir aún más el tamaño de las tablas. Ya no era necesario que la tabla flotase para sacar la vela del agua. De esta forma las tablas se hicieron más maniobrables y capaces de entrar en olas tan grandes como las de la famosa playa Hookipa de Maui (Hawaii).
Mike Waltze es ampliamente reconocido por ser la primera persona que navegó con una tabla corta (Ken Winner estaba presente también ese día). Este paso cambió la historia del windsurf para siempre. Podríamos decir que fue el "Jimi Hendrix" del windsurfing. Además fue el primero en navegar en la playa de Hookipa Beach Park (Considerada La Meca del windsurf mundial). Hoy en dia es posee su propia productora de películas y es un "waterman" profesional. Continúa navegando, aunque lejos de las aglomeraciones de Hookipa.
Mas tarde se introdujeron los sables en las velas (varas de fibra que mantienen el perfirl de la vela) que mejoraban el flameo de la misma. Las botavaras largas que chocaban y caían mucho al agua, fueron rápidamente acortadas, diseñándose velas más esbeltas y estables. Otro reputado waterman de la época fue Ken Winner al que se le atribuye la fabricación de la primera botavara ajustable. Otro destacado windsurfer de la epoca fue Fred Haywood (primer windsurfista en alcanzar los 30 nudos de velocidad con una tabla de windsurf).
Aqui podemos ver algunos de los inventos de la época que fueron necesarios para refinar y mejorar lo que hoy se considera material "Standard" de windsurfing:
Waltze y Haywood compitieron durante años por conseguir la supremacia en Maui...hasta que apareció un chaval de 17 años venido de Oahu (isla vecina y rival de Maui) para disputar a Waltze en Hookipa la final de lo que podría considerarse la primera "Aloha Classic" de la historia. Waltze arrasó en una final con muy poco viento y grandes olas mostrando su conocimiento de la playa, sin embargo, aquel chaval estaba destinado a sucederle y convertirse en el Rey de nuestro deporte. Su nombre, Robby Naish.
Continuará...